En esa localidad del noroeste de Tanzania aguardaron desde anoche el paso del vehículo fúnebre con el cuerpo del exmandatario, llegado desde la ciudad costera de Mwanza, donde numerosos pobladores también le rindieron honores.
Chato permaneció con todos los negocios cerrados en señal de duelo y al féretro de Magufuli lo velaron en el Estadio Rubambagwe, adonde acudieron ciudadanos y familiares del exmandatario, así como arzobispos y altas autoridades, entre ellas la nueva presidenta tanzana, Samia Suluhu Hassán.
‘Doctor John Pombe Joseph Magufuli. Que su alma descanse en paz eterna. Amén’, expresó hoy Suluhu Hassán en la red social Twiter.
La mandataria, musulmana oriunda del archipiélago de Zanzíbar, también agradeció los ‘mensajes de condolencias y consuelo’ recibidos desde el exterior.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Tanzania, arzobispo Gervas John Nyaisonga, ofició una misa de réquiem, precedida por el Himno Nacional y el de África oriental, así como se dispararon 21 salvas de artillería.
Un cortejo fúnebre formado por militares en trajes de gala transportó el ataúd, cubierto con la insignia tanzana hasta que finalmente entre cantos litúrgicos le depositó en su túmulo.
Magufuli resultó reelecto en los comicios del 28 de octubre del año pasado.
mem/mt