Las condolencias están contenidas en un mensaje al que tuvo acceso Prensa Latina, dirigido a Verónika Mendoza, líder y candidata presidencial de Juntos por el Perú (JP), coalición de izquierda que integraba Dammert.
El mensaje expresa también las condolencias de los muchos amigos que tenía en Cuba, del embajador y del personal de la Embajada cubana.
Se trata, dice el texto, de una sensible pérdida para JP y para toda la izquierda peruana y ‘no es menos dura para nosotros, sus compatriotas de la Patria Grande que estamos en la línea norte de contención de los embates imperiales’.
‘Manuel nos deja un legado de razones para persistir en la lucha. Nos deja su consecuencia y coherencia. No hubo una sola ocasión en que tocara a su puerta y no tuviera la respuesta de apoyo a nuestra causa’, agrega.
Como parte del legado de Dammert, destaca ‘su disposición de combate, de la que dio sobradas muestras en la defensa de Cuba, Venezuela y otros procesos progresistas’.
Evocó su discurso encendido durante su desempeño parlamentario, ‘como auténtico representante de las clases populares; un cuadro de referencia, por su proyección, experiencia y carisma’.
‘Nos deja un arsenal de estudios teóricos sobre la explotación de los recursos naturales por las trasnacionales depredadoras. Y nos deja su hidalguía, que nos hace recordarlo como un caballero post-contemporáneo de las izquierdas, armado de peto y yelmo forjados en sólida ética’, expresa.
Dice también que ‘el aura de su humildad, inteligencia, dignidad y decoro nos acompañará siempre; y lo honraremos’.
msm/mrs
















