Las iniciativas, que se extenderán hasta mañana, sucedieron en Rusia, Italia, Francia, Alemania,Reino Unido, Namibia, Gambia, Angola, México, Colombia, Argentina, entre otra treintena de naciones.
Por ejemplo, la primera jornada de la Caravana Internacional en Rusia superó las expectativas, manifestaron activistas de organizaciones y movimientos de solidaridad en el canal por YouTube Europa para Cuba.
La conductora del programa, Lena Loshkina, jefa del Comité Ruso por el levantamiento del bloqueo a la isla, reconoció que hasta el momento se realizaron acciones en más de 18 ciudades.
Por su parte, británicos y cubanos residentes en el Reino Unido se sumaron desde sus lugares de residencia a la jornada mundial, dada a las restricciones por la Covid-19.
La comunidad cubana residente en Líbano transmitió por redes sociales un audiovisual como parte de su rechazo al bloqueo.
Por otro lado, en Italia nacionales y cubanos se reunieron en espacios abiertos para patentizar, una vez más, su condena a la política hostil de Washington mantenida durante seis décadas contra el pueblo de la nación caribeña.
El presidente de la Unión Dominicana de Periodistas por la Paz, Juan Pablo Acosta, refirió a Prensa Latina el apoyo a esta campaña contra el asedio de Estados Unidos.
Asimismo, el también vicepresidente del Consejo Mundial de la Paz, pidió a todos los gobiernos y hombres libres del mundo que soliciten ‘el cese inmediato de dicho bloqueo, tal y como ha sido el reclamo de la ONU desde hace muchos años’.
Más de un centenar de personas en representación de diversos sectores de la sociedad francesa se reunieron en las inmediaciones de la emblemática explanada de Trocadéro con el mismo objetivo.
La víspera, otras ciudades de Francia, Irlanda y Suecia dieron la arrancada a las acciones de rechazo global al bloqueo.
Para mañana se prevén actividades en varias localidades de Estados Unidos, Canadá y América Latina fundamentalmente.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó y agradeció la realización de caravanas mundiales organizadas por la emigración y amigos de la nación caribeña.
‘La pelea por lo justo nos une’, escribió el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.
El canciller Bruno Rodríguez, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y los Comités de Defensa de la Revolución, mayor organización de masas de la isla, también agradecieron las muestras de solidaridad de los activistas alrededor del mundo.
Cuba también se unirá a este proyecto porque la Unión de Jóvenes Comunistas convocó para mañana una movilización similar en agradecimiento a las jornadas mundiales de solidaridad.
ocs/idm/cvl