En la capital georgiana, Portela derrotó en la final a la rusa Madina Taimazovaen, quien cedió por ippón cuando corrían los dos minutos y ocho segundos de combate.
Las medallas de bronce, recayeron en la belga Gabriella Willems y la uzbeka Gulnoza Matniyazova, ambas, ganadoras por la vía rápida sobre la portuguesa Joana Crisostomo y la eslovena Anka Pogacnik, respectivamente.
Mientras en el sector varonil, en los 73 kilogramos el campeón resultó el mongol Tsogtbaatar Tsend-ochir vencedor por ‘wazari’ sobre el canadiense Arthur Margelidon, en tanto las preseas de bronce fueron para los locales Aleko Mamiashvili y Lasha Shavdatuashvili.
Shavdatuashvili, campeón olímpico en Londres 2012, doblegó por ippón al cubano Magdiel Estrada en octavos de final.
Por su parte en la categoría de 81 ‘kilos’ ganó el belga Sami Chouchi, superior también por ippón sobre el austríaco Shamil Borchashvili.
Los terceros lugares en la división fueron para Murad Fatiyev, de Azerbaiyán y Tato Grigalashvili de Georgia, con éxitos por ippón a costa de Antoine Valois-Fortier (Canadá) y Alan Khubetsov (Rusia), respectivamente.
Luego de estos resultados, Mongolia domina el medallero por países con dos títulos y un bronce, seguida del país anfitrión, dueño de una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce, así como de Canadá y Uzbekistán, ambos con un metal de cada color.
Más atrás se hallan Italia (1-1-0), Bélgica (1-0-1), Brasil y Kosovo, las dos naciones con una corona en su haber.
mem/rws