Semejante premisa impulsa en la actualidad la etapa de diagnóstico del proyecto Arte Plaza en el Centro Histórico de la provincia de Camagüey, ubicada a unos 540 kilómetros al este de La Habana, y una de las primeras villas fundadas por los españoles en el Caribe en los albores del siglo XVI.
Desde su aprobación en 2016, la Oficina del Historiador de la ciudad (OHCC) como ente dinamizador, desarrolla el programa también llamado Industrias Creativas, con financiamiento de la Unión Europea, basado en esta zona, Patrimonio de la Humanidad.
La Unesco e instituciones como el Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes del Reino Unido reconocen este tipo de proyectos con posibilidades para generar riquezas a partir del talento individual y la propiedad intelectual.
Especialista de Plan Maestro de la OHCC, María Carmenates, declaró a Cuba Internacional que ‘las potencialidades de la ciudad ayudarán a fortalecer las capacidades de agentes culturales, económicos y población en general’.
Las Industrias Creativas, que tienen su origen en la habilidad y la capacidad para generar empleos, resultan además ‘una gestión inclusiva y articulada entre cinco espacios públicos del Centro Histórico con notables valores culturales, materiales e inmateriales’, a decir de la también investigadora.
Sólo el Centro Histórico de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe tiene una extensión de 330 hectáreas, con cerca de cinco mil inmuebles de valor patrimonial, donde radica una población de más de 58 mil habitantes, quienes dejan una marcada influencia en su estado físico.
Sobresalen en el circuito cinco espacios, entre ellos el Parque Ignacio Agramonte, punto fundacional de la Villa en 1514, además de las Plazas de los Trabajadores, del Carmen y San Juan de Dios.
Arte Plaza tiene como objetivo la producción, promoción, difusión y comercialización de bienes y servicios, actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial, acciones todas enfocadas a su vez al turismo de ciudad.
Considerado novedoso por varios expertos en Cuba, Camagüey toma ejemplos de proyectos inspirados en esta esencia, al igual que la Fábrica de Arte en La Habana, y otras urbes patrimoniales, así cual modelos internacionales como Cartagena de Indias, en Colombia.
‘Contamos con el respaldo de profesionales de la Unesco, quienes nos apoyan en la metodología, además del financiamiento de más de 300 mil euros’, concluyó Carmenates en relación con el proyecto que se extenderá hasta 2023.
mem/jpm/fam
(Tomado de Cuba Internacional 471)
















