Italianos y cubanos patentizaron, una vez más, su condena a la política genocida de aislamiento mantenida durante casi seis décadas por sucesivas administraciones estadounidenses contra el pueblo de la nación caribeña.
Hombres y mujeres dejaron escuchar su reclamo desde varias regiones, sin grandes movilizaciones en espacios abiertos, debido a las medidas restrictivas vigentes en todo el país para tratar de contener la pandemia de Covid-19, la cual deja un saldo de tres millones y medio de casos y más de 107 mil muertes, hasta ahora.
Una de las manifestaciones fue la convocada en Turín por Europa por Cuba, el Colectivo Cuba Va, la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (Aicec), el Centro de Estudios Italia-Cuba, la Brigada Gino Doné y Turín con la Latinoamérica Antiimperialista, con el apoyo de otras 15 organizaciones.
En el área techada del Parque Enrico Berlinguer, otrora complejo industrial de la FIAT y Michelin devenido pulmón verde de la capital de la región de Piamonte, los participantes en la actividad elevaron con globos una gran pancarta con la frase áNo bloqueo! escrita en rojo y azul sobre la tela blanca.
En la clausura del encuentro, el presidente de la Aicec, Michele Curto, recordó que en aquel lugar, Turín y la región de Piamonte despidieron en julio del año pasado a los colaboradores del Contingente Henry Reeve enviados por Cuba para ayudar a combatir la Covid-19 durante el primer embate de la pandemia.
Por su parte, las integrantes de la dirección del círculo de Roma de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) difundieron un audiovisual en el cual pronunciaron a coro la frase áNo más bloqueo, Patria o Muerte, Venceremos!, mientras enarbolaban pancartas alusivas a la ocasión.
En igual sentido se manifestaron integrantes de esa organización reunidos en la ciudad toscana de Pontedera, mientras desde Udine llegó el mensaje audiovisual del vicepresidente de la Anaic, Walter Persello, quien reiteró el apoyo de esa agrupación a la candidatura del Contingente Henry Reeve al Premio Nobel por la Paz.
Anteriormente, la Asociación Cultural Para un Príncipe Enano, con sede en la ciudad de Jesi, transmitió un audiovisual con declaraciones de residentes en diferentes ciudades quienes expresaron su solidaridad con Cuba, al tiempo que condenaron el bloqueo.
rc/fgg