La socorrida frase de la luz al final del túnel se torna difícil, a pesar de decenas de disposiciones de contención implementadas por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) y de que este fue uno de los territorios sin contagiados por más de seis meses en el 2020.
En el desfavorable panorama provincial la ciudad cabecera presenta el mayor número de enfermos, con 146 en la más reciente jornada y mayores dificultades para evitar la infección por su alta densidad demográfica, una de las más altas en Cuba.
Los números de este sábado resultan preocupantes, con 101 personas más en la lista de los infectados y un total de casi dos mil 500 pruebas de reacción en cadena a la polimerasa (PCR) en tiempo real, procesadas en el Laboratorio de Biología Molecular de la urbe.
Durante el año transcurrido desde la irrupción del SARS-CoV2 en Cuba, alrededor de seis mil 617 santiagueros lo contrajeron y más de 230 mil PCR fueron analizados en pos de detectar contagios con el virus causante de la pandemia.
El Grupo Técnico Asesor que acompaña al CDP en el enfrentamiento a la Covid-19 indicó que las situaciones más complejas se localizan en las áreas de salud del poblado de Boniato y las de 28 de septiembre, 30 de noviembre, Camilo Torres y Carlos J. Finlay.
Ese colectivo de expertos en diversas disciplinas científicas emprenden una indagación acerca de las secuelas de la enfermedad y tienen en la perspectiva un estudio relacionado con los grupos sanguíneos entre los positivos con el coronavirus.
En esta ciudad prosigue con muy buen paso la fase tres del ensayo clínico del candidato vacunal Abdala, en el cual tomarán parte durante un mes 30 mil voluntarios.
mem/mca