El bloqueo fue implementado para castigar al pueblo cubano por la audacia de expulsar a quienes lo explotaban, nacionalizar sus propios recursos y tomar el control de su propio país, aseguró desde Glasgow, Escocia, la profesora de Economía e Historia Social en un video divulgado en las redes sociales.
Yaffe, quien imparte conferencias en la Universidad de Glasgow y es la autora de varios libros sobre Cuba, se unió este domingo a la jornada internacional que tuvo lugar este fin de semana alrededor del mundo para exigir el levantamiento de una medida unilateral que data de 1962.
Luego de seis décadas de impedir a Cuba tener acceso normal al mercado internacional, el bloqueo se ha extendido a la educación, las medicinas y los alimentos, apuntó la académica, tras denunciar que el objetivo de Washington es provocar descontente entre los cubanos para que se levanten contra el gobierno de la isla caribeña.
Resaltó, sin embargo, que pese a los sufrimientos causados por las sanciones y a su recrudecimiento durante la pasada administración de Donald Trump, el pueblo cubano ha dado muestras de resiliencia, innovación y creatividad, e incluso desarrollado un modelo alternativo que resulta inspirador para otras naciones en vías de desarrollo.
Además de Yaffe, decenas de británicos y cubanos residentes en el Reino Unido se movilizaron este fin de semana en diferentes ciudades del país para apoyar la iniciativa mundial contra el bloqueo a Cuba, que según cálculos oficiales, ha causado daños por valor de 140 mil millones de dólares a la economía del país caribeño.
Aunque las restricciones vigentes por la pandemia de Covid-19 impidió la celebración de grandes manifestaciones, los miembros de la Campaña de Solidaridad con Cuba, la organización Rock Around the Blockade, del Grupo Revolucionario Comunista, y Cubanos en UK, salieron a las calles con banderas cubanas para patentizar su rechazo a la medida unilateral estadounidense.
agp/nm/gdc