En el homenaje a los integrantes del Contingente Henry Reeve que desde diciembre pasado apoyan al personal sanitario de Panamá, el titular reconoció la ‘invaluable’ labor que desarrollaron estos profesionales de la medicina en diferentes hospitales e instalaciones habilitadas para la atención de los pacientes.
Aseguró que el pueblo cubano ha demostrado solidaridad, vocación y sentimientos de hermandad hacia sus hermanos de la nación istmeña, lo cual es recíproco.
Durante su mensaje de gratitud, en nombre también del Gobierno y pueblo panameños, Sucre reconoció la bondad y el valor de los galenos de la isla de venir a este país en el momento más complejo de la pandemia.
La embajadora cubana, Lydia Margarita González, y el jefe de la misión médica del país caribeño, Carlos Pérez, reafirmaron el compromiso de colaborar en la lucha contra la Covid-19 y destacaron las muestras de cariño recibidas de pacientes, familiares y profesionales de la salud.
‘Ha sido una simbiosis entre médicos panameños y cubanos para salvar vidas’, resaltó el doctor Pérez, quien enumeró las más de 45 mil atenciones médicas ofrecidas por el personal de la nación caribeña y las acciones de trabajo asistencial, científico y de cooperación mutua.
‘Consideramos que aun con el dolor de sus familias y el dolor del pueblo panameño, las cifras de fallecidos que hemos tenido que lamentar ha sido menor que la que pudo haber sido en otro momento de la pandemia’, acotó.
La directora del hospital Panamá Solidario, Aurora Vernaza, afirmó que las brigadas cubanas llegaron en el momento que más lo necesitábamos, cuando nuestro personal presentaba un desgaste físico, por lo que su ayuda la consideramos como un necesario ‘relevo humanitario médico’.
‘Han sido tres meses de trabajo codo a codo, día a día, los siete días de la semana’, expresó Vernaza, quien aseveró que el apoyo del personal de la isla fue en todas las tareas necesarias dentro y fuera de ese centro asistencial.
El agasajo contó con la presencia de directivos del Ministerio de Salud de Panamá, directores de hospitales y los jefes de las 10 brigadas médicas, los cuales recibieron un diploma de reconocimiento firmado por el titular del ramo, ‘en agradecimiento por su muestra de solidaridad y entrega al servicio de la salud panameña durante la pandemia de Covid-19’.
Al amanecer del 24 de diciembre último arribaron a suelo istmeño 230 especialistas cubanos, quienes laboraron en al menos seis hospitales e instalaciones habilitadas para la atención de los pacientes de Covid-19 en las provincias Chiriquí, Panamá Oeste y Panamá.
agp/npg