Los egresados calificaron a la mayor isla del Caribe de abanderada de la paz y la solidaridad, de manera especial en estos tiempos de pandemia, cuando más de medio centenar de brigadas, integradas por miles de profesionales, partieron a otros lares a enfrentar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. Fuentes diplomáticas recordaron que los titulados enviaron días atrás una carta a Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en la cual patentizaron la convicción de mantenerse al lado de la Revolución en la defensa de sus justas causas.
En la misiva, también condenaron la agresividad del Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) por la aplicación de medidas coercitivas (más de 220 según las autoridades cubanas), como la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
‘Demandamos el cese de la política de hostilidades que ha ejercido Estados Unidos durante más de 60 años contra la isla’, subrayaron los firmantes.
Asimismo, exigieron a la nueva administración del presidente Joe Biden la exclusión de Cuba de ‘esta oprobiosa irracional lista’, la cual consideran violatoria de los más elementales derechos del pueblo cubano.
Los camboyanos afirmaron que la nación caribeña no es un Estado patrocinador del terrorismo, ‘verdad reconocida por todos’, manifestaron.
Señalaron que el pequeño país apoyó a diversas naciones del mundo con el envío de brigadas médicas, que salvaron vidas en diversas partes del mundo con su encomiable labor durante desastres naturales o epidemias como la del ébola y la Covid-19, por lo cual fueron nominados al Premio Nobel de la Paz.
Ayer y hoy asociaciones de solidaridad y cubanos residentes en decenas de países demandaron el levantamiento del bloqueo contra La Habana, que desde 1962 sucesivas administraciones estadounidenses imponen a la isla caribeña, con pérdidas multimillonarias en su economía e incidencia en todos los sectores.
agp/jcd/gdc