El titular enfatizó que el cerco norteño es el primer obstáculo para el desarrollo nacional y eso se refleja en las dificultades que enfrenta la isla.
Además, ‘el recrudecimiento del bloqueo por parte del gobierno de Donald Trump en medio de la Covid-19 hace aún más genocida este asedio’.
‘Es extremadamente cruel, daña a nuestro pueblo en medio de una pandemia, dificulta nuestros esfuerzos para prevenir y tratar la enfermedad’, agregó.
Anteriormente, el secretario general de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), Diosvany Acosta, señaló a Prensa Latina que esta caravana cubana demuestra el rechazo de la isla a la política de Washington.
‘Esta iniciativa nos permite agradecer todas las muestras de solidaridad que recibimos alrededor del mundo y creo que fue muy espontáneo lo que aquí ocurrió, cada cual con sus ideas’, dijo.
Además, celebramos también los aniversarios fundacionales de la UJC y la Organización de Pioneros José Martí a conmemorarse el próximo 4 de abril.
La Habana se unió a la caravana mundial contra el cerco norteamericano con una actividad en el malecón convocada por la UJC y en la que participaron miles de personas.
Medio centenar de localidades de Estados Unidos, Canadá y otros países reclaman hoy el fin del bloqueo económico de Washington y se unen a la iniciativa Puentes de Amor en solidaridad con la isla caribeña.
En declaraciones a Prensa Latina, el editor en jefe del Diario Latinoamericano y administrador de la página NoBloqueoCuba.com, Manuel Tejeda, comentó que las ciudades estadounidenses de Tampa, Hartford, Holyoke, Albany, Detroit, Chicago y Minneapolis se incorporan por primera vez al proyecto.
Grupos de emigrados y amigos de Cuba en Rusia, Italia, Francia, Alemania, Namibia, Gambia, Angola, México, Argentina, Colombia, entre otras decenas de naciones ya han realizado hasta el momento movilizaciones, publicaciones en la web y acciones para pedir el fin del asedio.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, el bloqueo constituye una violación de los derechos humanos.
‘Los daños acumulados en seis décadas ascienden a 144 mil 413 millones de dólares, y entre abril de 2019 y marzo de 2020, la acción causó pérdidas superiores a los cinco mil millones de dólares, cifra récord para un año’.
jha/lac/idm