En declaraciones a Prensa Latina, el editor en jefe del Diario Latinoamericano y administrador de la página NoBloqueoCuba.com, Manuel Tejeda, comentó que las localidades norteñas de Tampa, Hartford, Holyoke, Albany, Detroit, Chicago y Minneapolis se incoporan por primera vez al proyecto.
‘La caravana mundial a favor del levantamiento del bloqueo comenzó hace nueve meses en la ciudad de Miami, Estados Unidos, y desde entonces cada último domingo del mes cuenta con más participantes’, explicó.
En opinión del activista, esta novena edición es diferente porque países alrededor del mundo se unieron también para exigir el cese de la guerra comercial, financiera, diplomática, psicológica y mediática contra la isla.
‘El carácter humanitario y familiar de estas movilizaciones influye en el gran apoyo de diversos sectores’, subrayó.
Por otro lado, Tejeda elogió la labor solidaria y aglutinadora del profesor cubanoamericano Carlos Lazo quien desde Estados Unidos fomenta el proyecto Puentes de Amor, organizador también de estas caravanas mundiales.
De hecho, Lazo comentó recientemente a Prensa Latina que proyectos como este visibilizan a emigrados y amigos del país que piden en todo el mundo el fin de las medidas coercitivas contra la mayor de las Antillas.
En exclusiva también con Prensa Latina, la presidenta de la Fundación para la Normalización de las Relaciones Cuba-Estados Unidos, Elena Freyre, elogió ese proyecto como promotor de las caravanas en diferentes partes del país norteño.
‘Las campañas de odio respecto a Cuba no pueden enfrentar al amor’, agregó la activista cubanoamericana.
Según Freyre, los activistas continuarán con la organización de estas acciones contra el bloqueo mientras el gobierno estadounidense mantenga el cerco a la nación caribeña.
La Habana se unirá hoy a la caravana con una actividad en el malecón convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas en agradecimiento a las muestras de solidaridad con la isla a nivel internacional.
Los organizadores instaron a cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad ante la actual situación epidemiológica generada por la Covid-19.
Además, invitaron a apoyar el proyecto desde internet con los hashtags #NoMásBloqueo, #JuntosXCuba, #PuentesDeAMor, #PorLaFamilia, #SomosUno y #CubaVsBloqueo.
Grupos de emigrados y amigos de Cuba en Rusia, Italia, Francia, Alemania, Namibia, Gambia, Angola, México, Argentina, Colombia, entre otras decenas de naciones ya han realizado hasta el momento movilizaciones, declaraciones, publicaciones en la web y acciones para pedir el fin del bloqueo.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, este cerco constituye el mayor obstáculo para el desarrollo nacional y una violación de los derechos humanos.
‘Los daños acumulados en seis décadas ascienden a 144 mil 413 millones de dólares, y entre abril de 2019 y marzo de 2020, la acción causó pérdidas superiores a los cinco mil millones de dólares, cifra récord para un año’.
jha/idm