‘Los malgaches han perdido a un patriota ilustre’, escribió en su cuenta de Twitter el actual jefe de Estado Andry Rajoelina, quien pidió ‘descanse en paz’ para el exmandatario, que gobernó por dos períodos (1975-1991) y (1997-2002). Ratsiraka nació en 1936 en Vatomandry y vivió en el exilio (Francia) después de dejar el poder en su segundo mandato y retornó al país brevemente en noviembre de 2011 para asentarse de manera definitiva en 2013 con el fin de participar en las elecciones de ese año.
Según medios periodísticos, que citan a familiares, el exmandatario y su esposa fueron hospitalizados por una ‘pequeña gripe’ a principios de esta semana en el hospital militar de Soavinandriana, en las afueras de esta capital.
Al anunciarse el fallecimiento del exgobernante, la televisión nacional interrumpió la emisión de su programación habitual para trasmitir un programa especial.
Hasta el momento se desconoce la causa oficial del deceso del apodado Deba, que en su lengua natal significa ‘Gran Jefe’.
jha/jcd