Decenas de personas participaron en una marcha en el centro-norte capitalino, que denominaron Puente de Amor y Solidaridad con Cuba, enmarcada en la jornada mundial en respaldo al territorio antillano, desarrollada este fin de semana desde todos los continentes.
Hasta la sede de la embajada de Cuba en Ecuador llegaron miembros de organizaciones sociales y políticas, cubanos residentes en la Mitad del Mundo y representantes de la población en general, acompañados de banderas de ambos países y carteles con las frases: No al Bloqueo, Cuba No Está Sola y Nobel a la Solidaridad, entre otras.
‘Estamos aquí por una cuestión propia de dignidad y solidaridad que siempre hemos tenido con el pueblo de Cuba y que data de siglos atrás, que data de la amistad que unió a dos grandes próceres como son Eloy Alfaro y José Martí’, afirmó en declaraciones a Prensa Latina Eduardo Vázquez, dirigente de la Juventud del Partido Comunista del Ecuador.
De su lado, Milton Chamorro, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, señaló que Ecuador se sumó a la convocatoria mundial ‘para decirle al mundo que los pueblos estamos unidos y es momento de decir basta al bloqueo injusto, inhumano e ilegal’.
A nombre de decenas de organizaciones sociales unidas en la Coordinadora por al Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia, Yumac Ortíz describió el cerco estadounidense contra la nación caribeña como una medida ‘miserable e inhumana’ que resisten los cubanos por más de 60 años, para la cual pidió el fin inmediato.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador, Rafael Nodarse, aseveró que desde esta nación andina son muchos quienes se unen a la consigna ‘Patria o Muerte, Venceremos’.
En las afueras de la sede diplomática, los manifestantes fueron recibidos por el embajador, Rafael Dausá, quien agradeció las muestras de respaldo en el mundo y en específico en Ecuador.
‘Ustedes han sabido estar siempre con Cuba. Hemos recibido permanente apoyo de múltiples organizaciones, movimientos políticos y sociales ecuatorianos en la ingente lucha de nuestro pueblo contra el bloqueo económico, comercial y financiero que por casi seis décadas nos ha impuesto Estados Unidos’.
‘Cuba no podrá jamás ser vencida ni derrotada’, recalcó.
La marcha de esta jornada selló actividades que iniciaron la víspera con una caravana ciclística en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, a propósito de la jornada mundial de condena a la política unilateral estadounidense y para reiterar la solidaridad con el pueblo y gobierno del archipiélago caribeño.
agp/scm/gdc