Anait Gómez, directora del Centro de Patrimonio Cultural en la provincia de Sancti Spíritus, dijo a la prensa que después de conocidos los galardonados en las categorías de restauración y conservación en este territorio, se informarán los nominados a la edición nacional.
Gómez agregó que lo anterior forma parte de las actividades por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, a celebrarse el próximo 18 de abril.
Una de las construcciones de la tercera villa fundada en la Isla por los conquistadores españoles en 1514 es la farmacia principal La Purísima, inaugurada en el aniversario 506 de la llamada Ciudad Museo del Caribe.
El proyecto, confiado al departamento de Arquitectura de la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios, logró rehabilitar el edificio de valor patrimonial, que según datos históricos acogió a inicios del siglo XX una farmacia de igual nombre.
En tanto, la restauración de la sede de la Academia de las Artes, perteneciente a la sucursal de Artex, estuvo a cargo de la brigada EvaCuba, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, especializada en el rescate de inmuebles de relevancia patrimonial.
Los ganadores del Premio Provincial de Restauración y Conservación se darán a conocer el próximo cinco de abril desde las plataformas virtuales.
El 8 de diciembre de 1988 el centro histórico urbano de Trinidad y el cercano Valle de los Ingenios fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Puertas, ventanas de balaustres, rejas adornadas por emblemas, vitrales, patios interiores colmados de plantas ornamentales, calles empedradas, plazas y plazuelas, parques y techos de tejas de barro rojo, convierten a esta ciudad en un sitio inigualable.
jcm/mpg