Mediante la plataforma YouTube, el destacado investigador destacó el valor de la literatura en la lucha por la emancipación cultural y la descolonización de la cultura, en lo cual dijo el Instituto Cubano del Libro ha desempeñado un extraordinario trabajo.
Borón envió un abrazo virtual solidario y expresó sus ansias de volver a encontrarse con el público de la isla en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana, si la pandemia de la Covid-19 así lo permite.
El narrador español Carlos Pérez también envió su afecto a la comunidad de escritores y lectores de lengua española, pues aseguró será un día de gozo para todos los hablantes de este idioma.
Asimismo, agradeció la oportunidad que le dio Cuba de publicar su primera novela y aseguró: ‘la literatura no es solo refugio en tiempos complicados sino una forma y expresión para conocer e interpretar el mundo’.
Las celebraciones por el Día del Libro en esta capital tienen lugar en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), desde donde se realizan conversatorios, presentaciones de libros, lectura de poemas y entrega de premios.
Entre las actividades destacan la lectura de poemas Yo te espero y de estrofas del texto Biografía de un cimarrón, a cargo del narrador cubano Miguel Barnet, presidente de la Uneac y de la Fundación Fernando Ortiz.
Durante la jornada aconteció una charla del ensayista Virgilio López Lemus, quien analizó grosso modo parte del andar literario del artista cubano Samuel Feijóo, valorado como uno de los grandes polígrafos de la isla.
En su alocución se refirió al libro Jiras Guajiras (1949), reflejo del amor de Feijóo a la naturaleza y, en especial al paisaje cubano; así como de su destreza y talento como dibujante.
jcm/yrv/gdc