La mayor isla del Caribe, que más allá de potenciar su economía, afectada por la crisis provocada por la pandemia, protege a sectores vulnerables entre los que se incluyen discapacitados y persona sin amparo filial, hacia los que se destinan este año más de 157 millones de pesos, en Camagüey.
Estadísticas ofrecidas por la Dirección Provincial de Trabajo muestran que unos 16 mil beneficiarios quedan amparados por la asistencia social en los 13 municipios del territorio.
‘Hablamos de servicios que incluyen desde alimentos, transportación hasta la otorgación de cheques nominales’, apunto Yaniris Hernández, al frente del apartado ministerial en esta provincia, ubicada 540 kilómetros al este de La Habana.
La reforma salarial aplicada en el país caribeño a inicios de 2021 ha permitido elevar el ingreso de un número considerable de personas.
‘Más del 50 por ciento de las personas que han procurado empleo en nuestro Dirección lo han encontrado en este primer trimestre, motivados por el salario, sin embargo, no todas las personas tienesn los requisitos para cubrir las plazas laborales, y aún necesitamos potenciar la agricultura’, argumentó Hernández.
Hacer del trabajo la principal fuente de ingreso de las personas y el móvil para la prosperidad y desarrollo de Cuba resulta premisa y esencia de la Tarea Ordenamiento, que potencia a su vez nuevas formas de gestión de la economía en el sector privado y estatal.
Asimismo para el Gobierno de la nación caribeña la asistencia social para las personas más vulnerables continúa como soporte clave para satisfacer las necesidades básicas de su población que ha experimentado en los últimos años tendencia al envejecimiento.
mgt/fam