Según la publicación digital Político, Samuel Kasumu, el principal consejero de raza negra del gobierno informó a sus colegas de la decisión este martes, un día antes de que se hicieran públicas las conclusiones de la Comisión Independiente sobre Desigualdades Raciales y Étnicas, pero continuará en el puesto hasta mayo.
Aunque la oficina de Johnson no ha confirmado la presunta renuncia del asesor, la cadena pública BBC afirmó que fuentes del número 10 de Downing Street negaron que su partida estuviera relacionada con el informe.
El miembro de la Cámara de los Lores, Simon Woolley, quien dirigió la sección sobre disparidad racial hasta 2020 y fue quien nombró a Kasumu como asesor, afirmó, sin embargo, que su dimisión fue en reacción a las conclusiones ‘divisionistas y sucias’ hechas por la comisión.
Esto va a traer consecuencias por el primer ministro y sus ayudantes. La gente de raza negra del país está llena de rabia al ver que las desigualdades raciales que han experimentado durante toda su vida son negadas o menospreciadas, afirmó Woolley, citado por el diario The Guardian.
La investigación, encargada por el primer ministro a raíz de las protestas que protagonizó el verano pasado el movimiento Black Lives Matter (La vida de los negros importa), concluyó que la mayoría de las disparidades que muchos atribuyen a la discriminación racial no suelen tener su origen en el racismo.
También aseguró que a pesar de que la sociedad británica todavía no está libre de racismo, el Reino Unido consiguió construir una sociedad multiétnica de referencia mundial.
Para ponerlo de forma sencilla, ya no vemos una Gran Bretaña donde el sistema actúa de forma deliberada contra las minorías étnicas, aseveró la comisión.
El informe de 264 páginas recibió, sin embargo, una ola de críticas de parte de activistas de los derechos civiles y de legisladores del opositor Partido Laborista.
El líder laborista Keir Starmer lo calificó de decepcionante, pues a pesar de reconocer los problemas enfrentados por muchas comunidades negras y de otras minorías, el reporte no admite que se trata de un fenómeno estructural.
Por su parte, de acuerdo con la directora ejecutiva de Runnymede Trust (una organización que se dedica a investigar sobre la igualdad racial), Halima Begum, lo menos que pudieron hacer los miembros de la comisión fue reconocer el sufrimiento de las minorías étnicas en el Reino Unido.
msm/nm