No obstante, aconsejó ser pacientes ante estos procesos experimentales, sin dejar a un lado las precauciones higiénicas y sanitarias, que siguen siendo decisivas en el enfrentamiento a la pandemia.
El experto, quien encabeza aquí el Grupo Técnico Asesor del Consejo de Defensa Provincial (CDP), desmintió rumores vinculados al supuesto surgimiento de nuevas y desconocidas cepas del patógeno en el territorio.
El especialista opinó que deben prevalecer el rigor y la seriedad en asunto tan complejo de la salud humana, para el cual funciona en Cuba un fuerte sistema de vigilancia epidemiológica.
Resaltó el funcionamiento como ente rector de ese seguimiento al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), con décadas de respetable desempeño y un prestigio que trasciende las fronteras del país.
Acerca de la marcha de esta tercera fase, afirmó desconocer casos de personas infectadas con el SARS-CoV-2 durante la inoculación de las dosis, lo cual consideró posible habida cuenta de que el virus pueda estar en fase de incubación en esas etapas.
Un equipo de científicos que suma a físicos, matemáticos, médicos, sociólogos y sicólogos auxilia al CDP en el enfrentamiento a la pandemia y brinda un asesoramiento sumamente valioso y certero, de acuerdo con la valoración de Beatriz Johnson, gobernadora de esta oriental provincia cubana.
Un ensayo de intervención controlada, igualmente dirigido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología como creador de Abdala, tiene lugar en esta urbe para los trabajadores del sistema sanitario y con prioridad para los que se desempeñan en las llamadas zonas rojas.
El policlínico santiaguero Camilo Torres será el punto de inicio de este paso experimental, que involucrará primeramente a los hospitales Ambrosio Grillo, Militar Joaquín Castillo e Infantil Norte, con atención directa a enfermos de la Covid-19.
jcm/mca