Hamzah, medio hermano del rey Abdala II, envió una grabación en la cual da a conocer su desobediencia ante la decisión de confinamiento decretada por el jefe de las Fuerzas Armadas Jordanas, general de división Youssef Huneiti.
‘No quiero hacer movimientos y escalar ahora, pero no voy a obedecer las órdenes de no puedes salir, ni tuitear, ni comunicarte con otros’, se escucha en el audio remitido a una red social.
Con anterioridad, el viceprimer ministro Ayman Safadi sin entrar en destalles acusó al príncipe, de 41 años de edad, de confabularse con extranjeros para desestabilizar el país con protestas masivas.
El Ejército advirtió a Hamzah sobre acciones contrarias a la seguridad y estabilidad del reino e impuso arresto domiciliario al exheredero de la corona hachemita.
Despojado en 2004 de ese último título por Abdala II, el príncipe comenzó a ser un crítico contumaz de la monarquía a la que achacó de corrupción, nepotismo y gobierno autoritario.
No hay claridad en las medidas adoptadas contra Hamzah, pero es evidente que se puso en riesgo durante encuentros con figuras tribales opuestas al rey.
mem/arc