El certamen, que dio acceso a 29 películas concursantes, celebró su primera fase en el entorno digital debido a la pandemia de la Covid-19, y realizará la segunda a partir de mayo en las salas de cine.
Según la presidenta y guionista española Alicia Luna, el jurado no pudo decidirse por uno de esos dos filmes en concreto que muestran géneros muy diferentes, pero con cualidades similares.
En un comunicado, Luna destacó la primacía radical de la imagen sobre el diálogo y el trabajo fotográfico así como la presencia vibrante e infinitamente conmovedora de la naturaleza y, especialmente, del mundo animal.
Si la situación sanitaria lo permite, la segunda fase incluirá proyecciones y encuentros con la asistencia de reconocidos directores como Fernando Trueba o Montxo Armendáriz mientras el certamen rendirá homenaje a la actriz Marisa Paredes.
Por su parte, la obra Las niñas de la cineasta Pilar Palomero conquistó la distinción a la mejor ópera prima por brindar una sutil descripción de la adolescencia femenina, tan poco frecuente en el cine.
Las producciones ganadoras se presentaron a través de la plataforma Festival Scope y se encuentran disponibles hasta el domingo 11 de abril.
Fundado en 1990, el Festival del Cine Español acontece en la ciudad francesa de Nantes y promueve el cine español con una sólida agenda de proyecciones, conciertos, exposiciones y reuniones con personalidades culturales españolas y francesas.
msm/chm
















