Reconocidos especialistas evaluaron las nominaciones y confirieron el lauro en la categoría de conservación a la vivienda situada en Independencia 207 norte, en la conocida como ciudad del Yayabo, a unos 350 kilómetros al este de La Habana.
Espacios bien conservados, arcos, carpintería de diferentes siglos, hermosos vitrales, patios interiores, así como múltiples objetos antiguos, muestran las fotos a través de las plataformas digitales.
Se le otorga no solo por mantener y conservar el inmueble sino también bienes muebles de excelente manufactura, dijo a Prensa Latina Anait Gómez, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural. Asimismo, se concedió Mención al inmueble de la calle Céspedes 20 sur, igualmente en la urbe espirituana, sede de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.
En tanto, el lauro en Restauración recayó en la labor ejecutada en la Academia de Arte de Trinidad, perteneciente a la sucursal de Artex, y que abrió sus puertas en enero de 2020 en la tercera de las siete primeras villas fundadas en Cuba por los conquistadores españoles.
Dicha restauración estuvo a cargo de la brigada EvaCuba, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, especializada en el rescate de inmuebles de relevancia patrimonial.
La Mención en esta categoría la recibió la farmacia principal La Purísima, en la centro sureña localidad declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1988.
Fue inaugurada en el aniversario 506 de la llamada Ciudad Museo del Caribe, mientras el proyecto confiado al departamento de Arquitectura de la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios logró rehabilitar ese edificio de valor patrimonial.
Gómez destacó que los dos laureados con el máximo estímulo representarán a la provincia entre las propuestas al Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos, que se entrega cada 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios.
De acuerdo con la Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed, entre los que han obtenido este galardón a nivel nacional, otorgado desde 2003, figuran, en Conservación, el Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, y la Estación de Ferrocarriles de Morón, en Ciego de Ávila.
Por su parte, en Restauración, los lauros los ostentan, entre otros, el Teatro Martí; el Cristo de La Habana y la Casa de las Tejas Verdes, todos ubicados en la capital del país.
msm/mpg