Bajo el lema ‘áEl bloqueo mata, tu solidaridad mata al bloqueo!’, la iniciativa busca recaudar dinero para la compra y envió de jeringuillas a la isla, donde avanzan los ensayos de los candidatos vacunales producidos con tecnología totalmente cubana contra el coronavirus SARS-CoV-2.
La campaña es impulsada por las organizaciones integrantes del Movimiento de Solidaridad, entre ellas la Asociación de Padres y Madres de graduados de la escuela Latinoamericana de Medicina, de La Habana, y la Agrupación de Profesionales ELAM Chile.
Los grupos de amigos en Cuba tienen entre sus principales objetivos la denuncia y el enfrentamiento al bloqueo que por seis décadas han mantenido más de una decena de sucesivos gobiernos estadounidenses contra la isla, a pesar del creciente reclamo internacional para el cese de esa política.
Los intentos para ahogar a la isla con la obstrucción de sus transacciones comerciales, financieras y económicas con otras naciones arreciaron durante la administración de Donald Trump, durante la cual se aplicaron más de 200 medidas de todo tipo.
oda/rc