Lo anterior lo confirman el aumento progresivo de personas infectadas que superan las dos mil, la presencia de un evento de transmisión institucional y más de un centenar de controles de focos.
Al cierre de este lunes se reportaron 93 casos de la Covid-19, la cifra más alta en los últimos 13 meses.
Un total de 61 pacientes corresponden al evento institucional vinculado a la comunidad La Esperanza, en el municipio de Cabaiguán, según informó la doctora Agnie Fernández, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis.
El resto corresponden: 14 a Trinidad; 11 a la ciudad del Yayabo; cuatro a Yaguajay y tres a Fomento.
La tasa de incidencia de casos confirmados en el territorio en la última quincena es de 104,58 por cada 100 mil habitantes, periodo en que se enfermaron con el nuevo coronavirus 484 espirituanos.
Manuel Rivero, director provincial de Salud, explicó a la prensa que como parte de las medidas encaminadas a la observación del evento de La Esperanza, se ejecutan estudios poblacionales incluyendo todo el personal de las instituciones estatales y privadas existentes en la zona.
Esta actividad, dirigida a lograr una mayor vigilancia de la pandemia, se extiende a Sancti Spíritus y Trinidad, donde existen los controles de focos con mayor actividad y en áreas restringidas de la provincia.
El especialista no descarta que la gravedad epidemiológica sea una constante en las próximas semanas, al faltar por estudios un número importante de casos de las zonas más activas en el territorio.
jcm/rga