martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bloqueo de EEUU golpea sistema bancario de Cuba

La Habana, 7 abr (Prensa Latina) El sistema bancario y financiero de Cuba es fuertemente golpeado por el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, el cual ocasionó pérdidas por más de 284,3 millones de dólares entre 2019 y 2020.

De acuerdo acuerdo con la cuenta en Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores, ese sector continuó siendo uno de los principales blancos del cerco estadounidense impuesto a la isla por casi 60 años, con serias afectaciones monetario-financieras.

Como en años anteriores esa política se caracterizó por la creciente negativa de instituciones bancarias extranjeras a tramitar operaciones cubanas, el cierre de cuentas y contratos ya establecidos o la constante devolución de transacciones.

Asimismo, entidades norteamericanas aplicaron la cancelación de claves para el intercambio de información financiera, que se realizan a través de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias (SWIFT, por sus siglas en inglés).

Como consecuencia de la política de presión, intimidación y disuasión de la Casa Blanca contra las instituciones financieras internacionales, se aplicaron nuevos métodos para entorpecer las operaciones bancarias de Cuba.

Entre ellos se encuentra la solicitud de documentos adicionales para realizar las operaciones, con demoras en la ejecución de los pagos a los proveedores o la recepción de ingresos provenientes desde el exterior.

Entre 2019 y 2020, el número de bancos extranjeros que por diferentes motivos se negó a realizar operaciones con homólogos cubanos ascendió a 137, con 315 operaciones involucradas, que totalizaron daños por un valor de 236,5 millones de dólares.

También los entes emisores de la isla tuvieron dificultades con el envío y recepción de documentos a través de agencias de mensajería y canales bancarios de comunicación tradicionales, mediante DHL y SWIFT.

Muestra del carácter extraterritorial del bloqueo estadunidense fueron las sanciones impuestas a diferentes entidades como el Standard Chartered Bank, con sede en Reino Unido, el cual tuvo que pagar 639 millones 23 mil 750 dólares por aparentes violaciones de las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos.

También la Oficina de Control de Activos Extranjeros penalizó a las compañías del sector bancario financiero UniCredit Bank AG (Alemania) UniCredit Bank Austria y UniCredit Bank SpA (Italia), por un monto de mil 300 millones de dólares, las cuales realizaron transferencias bancarias consideradas violatorias por los Departamentos del Tesoro y del Comercio de Estados Unidos.

agp/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.