La directora de Comercio Exterior de esa cartera, Vivian Herrera, también comentó en su perfil oficial que de este total, 87 acuerdos corresponden a exportaciones, ocho más que la semana anterior, como parte de los esfuerzos por incrementar la gestión de todos los actores económicos de la isla.
Desde mediados del pasado año se autorizó a un grupo de entidades estatales brindar servicios de gestión de contratos entre trabajadores privados y clientes extranjeros, las cuales hasta la fecha suman 41 para esa actividad.
Esta decisión se inserta en la estrategia para impulsar la economía y enfrentar la crisis provocada, en lo fundamental, por la pandemia de la Covid-19, que contempla entre sus medidas facilidades de exportación e importación de las formas de gestión no estatal a partir de brindar servicios de comercio exterior mediante empresas especializadas.
Para estas transacciones fueron aprobadas por el Mincex varias resoluciones y el reglamento que rige las relaciones comerciales entre las entidades autorizadas a realizar comercio exterior y las formas de gestión no estatal.
Además, el Banco Central de Cuba estableció el procedimiento para la apertura y operatoria de las cuentas corrientes en moneda libremente convertible.
Tal como expresara a principios de este año el titular del Mincex, Rodrigo Malmierca, la idea es que el exportador sea el que mayor beneficios reciba, pues en sus manos quedará el 80 por ciento del ingreso en divisas, mientras el 20 por ciento restante se entrega a la economía en moneda nacional.
A la actividad de comercio exterior se han incorporado pequeños agricultores que no son cooperativistas o usufructuarios de tierras estatales, artesanos, creadores, pues cualquiera puede exportar mediante un proceso organizado con respeto a las reglas establecidas.
mem/crc