La rúbrica del protocolo se realizó a través de videoconferencia entre los titulares de ambas instancias comerciales y con la participación de la embajadora cubana en El Cairo, Tania Aguiar Fernández.
‘Tenemos muchos proyectos y esperamos fomentar la colaboración en ámbitos como la minería, el transporte, las energías renovables, comercio interno, salud, educación, entre otros’ destacó Ibrahim Mahmoud El Araby, presidente de la Cámara de Comercio de Egipto.
Su homólogo cubano, Antonio Carricarte, habló de la necesidad de relanzar las relaciones económicas y explotar las potencialidades de cada país para enfrentar retos comunes.
Carricarte aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo de El Cairo contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.
Durante el evento virtual, varias empresas interesadas en el convenio presentaron sus ofertas.
Ahmed El-Basha Idrees, miembro de la junta directiva de la Compañía de Importaciones y Exportaciones El-Basha expresó su deseo de trasladar al mercado cubano productos agrícolas de excelencia como cítricos y especies.
Otras opciones estuvieron asociadas a la comercialización de cueros, equipos de refrigeración y aires acondicionados.
Por la parte cubana, el Grupo de Biotecnología e Industrias Farmacéuticas (Biocubafarma) ofertó el suministro de dispositivos médicos y medicamentos avalados internacionalmente como Heberprot-P, Heberferón o Cimavax-EGF.
Mención especial recibió el desarrollo de las vacunas en fase tres contra el Covid-19 Soberana 02 y Abdala.
La cartera de la Mayor de las Antillas incluyó además empresas como Artex, dedicada a la promoción del arte y la cultura, y Apicuba, líder en la producción de miel cubana.
Una de las primeras acciones tras la firma del acuerdo comercial será colocar los productos cubanos en el sitio web de la Cámara de Comercio de Egipto, lo cual ayudará a la comunicación directa y el entendimiento entre los empresarios.
mem/lcp