El lote compuesto por 300 mil dosis arribó al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, ubicado en esta capital y fue recibido por el presidente, Lenín Moreno, el embajador chino en este país, Chen Guoyou, y autoridades de estado.
Desde la pista de la terminal aérea, el mandatario agradeció a todos los funcionarios que hicieron posible concretar la compra y destacó la labor de quienes llevan a cabo la campaña Vacunarse en este territorio andino.
Moreno adelantó que para el sábado 10 de abril está fijada la llegada de otro lote de 700 mil, con lo cual el país contará con un millón de vacunas.
También precisó que el gabinete pagó anticipos para la adquisición de otros 20 millones con los cuales espera inmunizar a aproximadamente el 60 por ciento de la población.
En ese contexto, aprovechó para llamar a la población a no bajar la guardia en la implementación de medidas de bioseguridad como el uso permanente de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico, a fin de evitar el aumento de contagios.
Igualmente reconoció que el Plan Vacunarse tuvo fallas y responsabilizó por las mismas a la falta de conciencia de quienes coordinan las acciones, manejan la distribución y laboran en el sector de la inoculación.
Por su parte, el jefe de la misión diplomática china en Ecuador aseguró que el mundo solo podrá derrotar a la Covid-19 mediante la cooperación y la solidaridad.
Asimismo, afirmó que en el marco de la colaboración bilateral, ambos estados dan nuevos pasos y entraron en la fase dos de cooperación antiepidémica.
En esa misma línea, agradeció a las autoridades ecuatorianas por confiar en el producto de los laboratorios Sinovac.
Mientras se lleva a cabo el proceso de inmunización, Ecuador vive un aumento de contagios por la enfermedad, así como saturación en el sistema de atención de salud en algunas ciudades, que mantiene a pacientes en lista de espera por una cama para recibir tratamiento contra el padecimiento.
Según cifras oficiales, desde el primer caso de la dolencia, diagnosticado en Ecuador el 29 de febrero de 2020, el acumulado de infectados confirmados mediante prueba PCR alcanzó la cifra de 339 mil 604.
mem/scm