Los documentos desclasificados corresponden al periodo comprendido entre 1990 y 1994, relativos a la situación de Ruanda en ese momento y al genocidio llevado a cabo contra el pueblo tutsi en el país africano.
Estos archivos, reunidos durante la presidencia de Francois Mitterrand y su entonces primer ministro Edouard Balladur, sirvieron para que una comisión de 14 historiadores dirigida por Vincent Duclert determinara la ‘responsabilidad y no complicidad’ de Francia en el genocidio.
Las mil 200 páginas del informe Duclert, entregado al presidente francés Emmanuel Macron el pasado 26 de marzo, repasan la implicación francesa durante esos cuatro años decisivos en los que se puso en marcha un plan de masacres que acabó con la vida de 800 mil personas en condiciones abominables, en su mayoría tutsis, entre abril y julio de 1994.
El texto subrayó la responsabilidad de Francois Mitterrand y de sus colaboradores privados, que ignoraron repetidamente las diversas advertencias sobre los riesgos de genocidio, sin embargo Macron no valoró hasta el momento el contenido y únicamente celebró haber dado ‘un paso importante hacia un entendimiento común del papel de Francia’.
Los miles de documentos ahora expuestos no son, sin embargo, el total de la colección Mitterrand pues tanto la Mesa de la Asamblea Nacional (Parlamento) como el ejército vetaron o retrasaron hasta verano la desclasificación de ciertos archivos.
mem/acm
















