Las redes sociales resaltan este miércoles que Gómez Mayea legó a la trova cubana alrededor de 200 melodías e integró varias agrupaciones, incluyendo el trío Los Teofilitos que compartió con sus hermanos, así como en los coros de clave.
Compuso la referida obra musical que ha recorrido el mundo y la cual en su ciudad natal es como un himno al amor: ‘Pensamiento, dile a fragancia, que yo la quiero, que no la puedo olvidar, que ella vive en mi alma, anda y dile así (…)
Nació en el seno de una familia humilde el 20 de abril de 1889 en Sancti Spíritus, ciudad fundada en 1514 y considerada como cuna de trovadores, y murió el 7 de abril de 1971.
Una escultura del compositor, a tamaño natural, sobresale desde hace algunos años en el Hotel del Rijo, instalación enclavada en el centro histórico de la ciudad del Yayabo -por el nombre del río que atraviesa-, Monumento Nacional desde el 10 de octubre de 1978.
La pieza artística corresponde a Félix Madrigal, autor de otras dedicadas a personajes populares de Sancti Spíritus, algunas de ellas situadas en el céntrico bulevar donde son admiradas por los transeúntes.
‘Dile que pienso en ella, aunque no piense en mí, Anda pensamiento mío, dile que yo la venero, dile que por ella muero, anda y dile así’, forma parte de esta canción que identifica a los espirituanos y hace latir sus corazones en cualquier lugar donde habiten.
El día 20 de abril se rememorará el aniversario 132 de su natalicio.
jcm/mpg