En una declaración, la plataforma de solidaridad activada en octubre del año pasado denunció la cruzada estadounidense en su intento de asfixiar al país caribeño y resaltó el comportamiento de Cuba en materia de derechos humanos, que Washington pretende manchar con el unilateral informe de 2020 del Departamento de Estado sobre el tema.
A pesar del férreo bloqueo, la isla desarrolló cinco vacunas contra la Covid-19 y enfrenta de manera ejemplar la pandemia, mostrando la voluntad de salvar a su pueblo y a muchos hombres y mujeres del mundo, una postura que desmiente cualquier mentira o patraña recogida en el informe, subrayó.
El documento estadounidense, publicado la semana pasada, contiene acusaciones de supuestas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y restricciones a la libertad de expresión.
Europa por Cuba rechazó el objetivo de Estados Unidos de doblegar a la isla, con un arsenal de acciones que incluyen la desestabilización mediante el estímulo y el financiamiento multimillonario a la contrarrevolución interna.
Asimismo repudió el recrudecimiento del bloqueo por la administración del presidente Donald Trump (2017-2021) con más de 240 medidas, las que siguen en aplicación en el gobierno de Joe Biden, quien llegó a la Casa Blanca el 20 de enero.
‘Rara vez en la historia se ha visto igual perennidad en la voluntad de vilipendiar, de atacar injustamente y con tanta saña a un país soberano’, advirtió la plataforma creada para aglutinar a organizaciones y ciudadanos del llamado viejo continente comprometidos con el apoyo a Cuba y sus luchas.
El canal reconoció la resistencia del pueblo cubano frente al bloqueo vigente desde hace más de 60 años y a calumnias como las recogidas en el informe sobre derechos humanos 2020 del Departamento de Estado.
Expresamos una vez más todo nuestro respaldo a la isla y exigimos respeto a su derecho a la autodeterminación, recordando a los que intentan ponerla de rodillas que no está sola, señaló.
Europa por Cuba lanzó el domingo la convocatoria a celebrar en junio una nueva jornada mundial contra el bloqueo estadounidense, después de que su llamado anterior encontrara el 27 y el 28 de marzo respuesta en más de 90 países, donde se realizaron caravanas, marchas, concentraciones y mensajes en las redes sociales para demandar el fin del cerco.
agp/wmr