En su cuenta oficial en Twitter, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) Rodrigo Malmierca denunció que es hora de que cese esa política de guerra económica contra Cuba y su pueblo.
El impacto del bloqueo de Estados Unidos en materia monetario–financiera entre abril de 2019 y marzo de 2020 equivale a más de 284,3 millones de dólares, lo que constituye una muestra fehaciente de esa injusta política unilateral, dirigida a intentar asfixiar económicamente a la nación cubana, señala el texto. Recientemente Malmierca afirmó en la Cuarta Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible que ese cerco fue recrudecido a niveles sin precedentes por el gobierno de Trump, el cual aplicó numerosas sanciones para obstaculizar el desarrollo del turismo y el flujo de remesas.
También se propuso entorpecer el comercio de combustibles y acentúo la persecución financiera a las operaciones desde y hacia Cuba, intimidando a instituciones bancarias con amenazas de sanciones, dijo.
El titular del Mincex reiteró que esas medidas atentan directamente contra el suministro de insumos médicos y alimentos, y genera la exclusión de Cuba de plataformas de servicios en sectores importantes como el turismo y las telecomunicaciones.
Malmierca también denunció la aplicación contra Cuba de la extraterritorial e injerencista Ley Helms Burton, que el pasado 12 de marzo cumplió 25 años de firmada, lo cual es ilegal y contradice los principios del Derecho Internacional, inmiscuyéndose en los asuntos internos de Cuba y de otros países, con efectos intimidatorios.
Tales acciones en medio de la pandemia de la Covid-19 y las condiciones climáticas adversas tuvieron gran impacto en la caída del 11 por ciento del Producto Interno Bruto cubano en 2020, pese a lo cual, y guiada por el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social articulado con la Agenda 2030, Cuba avanza en su compromiso de no dejar a nadie atrás.
jf/crc