‘La investigación (conjunta) sobre enfermedades infecciosas puede proporcionar un modelo para otra cooperación científica entre EE.UU. y Cuba (…) el IPK y el Niaid siguen comprometidos en ayudar a guiar el camino’, indicó en Twitter esta revista con sede en California.
Recordó que en 2018, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de Cuba, y el Instituto Nacional estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid), iniciaron sus relaciones de trabajo.
En esa ocasión, los doctores Jorge Pérez y Anthony Fauci, directores del IPK y del Niaid respectivamente, encabezaron la investigación acerca de las enfermedades infecciosas y llamaron a los científicos de ambos países a trabajar unidos.
Ese estudio fue publicado en el segundo número del volumen 20 de esta revista, correspondiente al mes de abril de 2018.
Sin embargo, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno norteamericano a la mayor de las Antillas hace casi 60 años ha restringido la colaboración en investigación científica y médica.
MEDICC Review también se refirió al llamado de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud para que los Gobiernos de todo el orbe trabajen de manera conjunta en la eliminación de la pandemia.
mem/rbp