El Ejecutivo del socialdemócrata Pedro Sánchez proyectó inicialmente un repunte del 7,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, después de que se hundiera un 10,8 por ciento en 2020.
Sin embargo, el Banco de España y otros analistas esperan una expansión más lenta, lo cual fue confirmado este jueves por Calviño en entrevista con el canal internacional de televisión Bloomberg TV.
‘Dejamos atrás un duro primer trimestre que es la principal razón por la que vamos a revisar a la baja nuestra proyección para este año, en el que anticipábamos un crecimiento de alrededor del siete por ciento y puede que sea más pequeño’, explicó la ministra.
Aunque la tercera ola de la pandemia frenó la recuperación durante el primer trimestre, la también vicepresidenta segunda del Gobierno expresó su confianza en que este país europeo registrará un ‘rebote muy fuerte’ del PIB en el segundo semestre del actual ejercicio.
Pese al golpe de las restricciones a principios de año, el Fondo Monetario Internacional elevó esta semana su previsión de crecimiento para España en 2021 al 6,4 por ciento, desde el 5,9 por ciento anterior.
‘Pensamos que el segundo trimestre será un trimestre de transición y que tendremos un rebote muy fuerte en la segunda mitad del año’, remarcó Calviño.
mem/edu