De acuerdo con un comunicado oficial, la decisión se corresponde con el compromiso inicial de Jacobson de laborar en los primeros 100 días del gobierno de Joe Biden, que comenzó el pasado 20 de enero.
La fuente no mencionó un reemplazo para el puesto, pero recordó que Biden le pidió a la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, liderar el trabajo de su país con México y las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).
Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México, ayudó a la actual administración en su compromiso de revitalizar el sistema de inmigración, subrayó Sullivan.
Ayer, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, siglas en inglés) divulgó que la llegada de 18 mil 890 niños migrantes sin compañía a la línea divisoria estadounidense sur en marzo significó un récord mensual.
Esa cifra, la mayor desde el inicio en 2009 del conteo correspondiente que realizan cada mes las autoridades migratorias norteamericanas, superó en más de dos veces la cantidad de dichos menores detenidos en febrero, precisó la agencia.
Más allá de esta situación, que se complejiza en medio del azote de la Covid-19, el gobierno de Biden evita hablar de crisis en la frontera con México, como hizo su predecesor, Donald Trump.
Según datos actualizados la víspera por la CBP, los agentes fronterizos interceptaron el mes pasado a 172 mil 331 migrantes irregulares en total, un incremento de 70,6 por ciento con respecto al número de febrero.
De ese guarismo global, 168 mil 195 fueron capturados al cruzar a suelo norteamericano de forma ilegal y cuatro mil 136 llegaron a los puntos de ingreso de la frontera, donde en muchos casos recibieron la clasificación de inadmisibles.
jf/dsa