En su mensaje a la nación con motivo del Día del Valor, Duterte elogió a los líderes cuya dedicación a la lucha contra el coronavirus SARS Cov-2 es digna de emulación.
A medida que continuamos superando la actual pandemia, nos tomamos un momento para honrar la fortaleza mostrada por nuestros compatriotas que están en primera línea, cuyo compromiso en esta lucha refleja el heroísmo de los guerreros de Bataan, señaló el mandatario.
Ese episodio de la segunda guerra mundial continúa inspirando en nosotros un mayor sentido de patriotismo y solidaridad durante estos tiempos difíciles, añadió.
Duterte dijo que esta ocasión significativa y solemne sirve como un recordatorio de la determinación inquebrantable del filipino de prevalecer sobre todas las formas de adversidad.
El Día del Valor se celebra en Filipinas en recordación a la Marcha de Bataan, acaecida el 9 de abril de 1942, cuando unos 60 mil soldados filipinos y estadounidenses fueron hechos prisioneros de guerra por los japoneses.
Los capturados se vieron obligados a caminar unos 112 kilómetros desde la región de Bataan hasta Tarlac sin comida ni agua durante días.
Ese traslado forzado de prisioneros se conoce también como la Marcha de la Muerte; alrededor de 18 mil soldados filipinos y 650 estadounidenses murieron durante ese suceso debido al agotamiento, o fueron asesinados a tiros o con bayoneta.
mem/nvo