El Ejecutivo del socialdemócrata Pedro Sánchez proyectó inicialmente un repunte del 7,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este ejercicio, tras sufrir una caída histórica de 10,8 por ciento en 2020.
La ministra española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, dijo que la rebaja del PIB es consecuencia de la peor evolución del primer trimestre del año, debido a la tercera ola del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y al gran temporal de nieve de enero.
‘Se trata de una previsión prudente y muy alineada con los pronósticos de los analistas nacionales e internacionales’, afirmó la ministra en rueda de prensa para informar de la actualización del cuadro macroeconómico que España enviará a la Unión Europea.
Para 2022, la administración de Sánchez, que gobierna en coalición con la alianza izquierdista Unidas Podemos, calcula un avance del PIB del 7,0 por ciento y un índice de desempleo del 14,1 por ciento.
Además, la también vicepresidenta segunda del Gobierno fijó la tasa de paro para este año en el 15,2 por ciento de la población económicamente activa, por debajo del 16,9 por ciento estimado con anterioridad.
‘La recuperación se retrasa un trimestre, pero el saldo global se mantiene para los dos años’ del horizonte de previsión, subrayó Calviño.
Aunque la tercera ola de la pandemia frenó la recuperación durante el primer trimestre, la vicepresidenta segunda expresó su confianza en que este país europeo registrará un ‘rebote muy fuerte’ del PIB en el segundo semestre del actual ejercicio.
Pese al golpe de las restricciones a principios de año por la Covid-19, el Fondo Monetario Internacional elevó esta semana su previsión de crecimiento para España en 2021 al 6,4 por ciento, desde el 5,9 por ciento anterior.
mem/edu