En esa dirección, la planta de Gqeberha, de la empresa Aspen Pharmacare, planifica la producción y entrega al sistema sanitario nacional de un millón 99 mil 200 dosis durante las próximas dos semanas.
La fecha exacta de entrega se encuentra actualmente pendiente de los procesos de aseguramiento de la calidad, cuya documentación ya se presentó a las autoridades, dijo Mkhize.
Ese paso se dio, acotó el Ministro, para asegurar que la producción pueda acelerarse sin comprometer la calidad de las dosis que se utilizarán para la inoculación de nuestro pueblo, añadió.
Según los acuerdos firmados hasta ahora, reafirmó, ya Sudáfrica cuenta con 51 millones de dosis de Pfizer/BioNTech y de J&J.
Esto significa que ahora podemos avanzar mientras finalizamos los planes para iniciar nuestra campaña de vacunación masiva, que oficialmente comenzará al concluir la actual fase uno, el venidero 17 de mayo, en la cual se inocularán todos los trabajadores de la Salud. Al comentar cierto retraso en la disponibilidad de vacunas, el Ministro reveló que se esperaba un lote final de las 200 mil unidades para este fin de semana, pero que, debido a la falta de vuelos directos desde Bélgica a Sudáfrica, las dosis solo llegarán la próxima semana.
Sin embargo, enfatizó, ello no nos impedirá alcanzar nuestros objetivos.
Actualmente, prosiguió Mkhize, las provincias ya identificaron miles de sitios donde se realizará la vacunación una vez que se realice de forma masiva.
Los detalles de ese proceso, dijo, se anunciarán cuando el Sistema nacional Electrónico de Datos de Vacunación se encuentre listo.
Creemos que podemos lograr el objetivo de vacunar a entre 250 mil y 270 mil personas al día, cuando todo el sistema este desplegado.
mem/mv