‘Rusia es un pilar de la solidaridad con Cuba y en la condena al criminal bloqueo contra nuestro país’, aseguró el representante de la diplomacia de la nación caribeña en Moscú en declaraciones exclusivas para Prensa Latina.
‘Esto no es nuevo, el pueblo ruso históricamente ha sido muy solidario con Cuba’, apuntó
Garmendía, quien señaló además que esa amistad y simpatía ‘ya es parte de una tradición’.
Explicó que pese a las limitaciones provocadas por la Covid-19, en los últimos meses se han registrado importantes muestras de apoyo a Cuba y a su lucha frente al recrudecimiento de la política de Washington contra la isla.
Puso de ejemplos la adhesión de Rusia al canal Europa por Cuba, transmitido por YouTube, que permite enlazar a los amigos de la nación antillana en diferentes ciudades y países y visibilizar sus acciones de sensibilización por la causa cubana.
Resaltó también las iniciativas en el país de la Caravana Internacional de solidaridad con Cuba, entre ellas la ascensión al cielo del aerostato Comandante, con la imagen de Ernesto Che Guevara y su mensaje de repudio a la política de Washington.
El embajador cubano agregó que cada año la Duma Estatal (cámara baja del parlamento) aprueba una resolución de condena al cerco de Estados Unidos contra Cuba. ‘Este año no será la excepción’, dijo.
Recordó que la resolución titulada ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’ será votada en junio próximo, por vigesimonovena ocasión ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
El jefe de la diplomacia cubana en Rusia indicó que previó al debate en ONU, tanto la Duma Estatal como el Consejo de la Federación (senado) tienen previsto aprobar una resolución de condena al bloqueo.
Comentó que recientemente altos funcionarios de la Cancillería rusa y la facción Rusia Justa de la cámara baja del legislativo condenaron el aumento de las medidas coercitivas estadounidenses contra Cuba.
‘Es decir, donde quiera que uno va en Rusia, siente ese espíritu solidario’, concluyó Garmendía.
mem/mml