‘Concluyó la administración de la primera dosis de los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala a los 75 mil trabajadores de la salud y Biocubafarma que forman parte del estudio de intervención desarrollado en La Habana’, informó el Ministerio de Salud Pública de este país en su cuenta en la red social Twitter.
Se trata de un estudio de intervención controlado para poblaciones de riesgo, que incluye a trabajadores de la salud y del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmaucética de Cuba (BioCubaFarma).
La administración de la primera dosis de Soberana 02 a este grupo población comenzó el pasado 23 de marzo en La Habana y la intervención con Abdala inició el día 29 de ese mes.
Común en estudios clínico-epidemiológicos, el ensayo de intervención controlada tiene como objetivo evaluar los efectos directos e indirectos de la vacunación con estos candidatos en grupos poblacionales de elevado riesgo de contraer la infección, de enfermar y de dispersar el contagio de Covid-19.
Se busca demostrar los efectos directos e indirectos sobre la prevención de la enfermedad sintomática, valorar el efecto en prevenir el padecimiento de forma severa y comprobar las consecuencias del inyectable sobre la mortalidad por este virus.
Soberana 02, diseñada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), transita por la fase III de ensayos clínicos en La Habana con una muestra de 44 mil 10 voluntarios, a quienes ya se aplica la segunda dosis; además, con el estudio de intervención se llegará a otras 150 mil, entre ellos los trabajadores del sector sanitario y biofarmacéutico.
Por su parte, Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se administra a 48 mil voluntarios de las provincias Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo durante la tercera etapa de ensayos clínicos, también ya con la aplicación de la segunda dosis.
Con este último candidato también se desarrollan estudios de intervención en esos territorios, en Sancti Spíritus y La Habana; en la capital de Cuba con 124 mil voluntarios que incluyen a trabajadores de la salud y del sector biofarmacéutico.
Recientemente, el vicepresidente de BioCubaFarrma, Eulogio Pimentel, insistió en que ‘una primera inyección con cualquier candidato vacunal no genera la protección necesaria contra la Covid-19’.
Por esta razón, reiteró la necesidad de esperar a concluir todo el esquema para probar que alguien está totalmente inmunizado y no transmite el virus.
Cuba cuenta además con otros tres candidatos antiCovid-19 en ensayos clínicos: Soberana 01 y Soberana PLUS del IFV, y Mambisa del CIGB.
jcm/rbp