El mandatario expresó en su cuenta de Twitter que se trata de una noticia dolorosa que marca un antes y un después en el curso de la epidemia en el país, que había transcurrido hasta el momento sin reportar muertes pediátricas.
‘Duele y obliga a seguir trabajando. Nuestros niños lo merecen’, enfatizó el jefe de Estado en la red social.
En la mañana de este domingo el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, dio a conocer el deceso de una pequeña de cuatro años de edad, quien se encontraba ingresada en el hospital Juan Manuel Márquez en la capital cubana, debido a un tumor abdominal.
La paciente presentaba un grupo de manifestaciones y una masa tumoral palpable, explicó Durán, quien agregó que como parte de los protocolos de vigilancia de la institución le realizaron dos tests de antígenos en diferentes momentos de su estadía, que resultaron negativos a la Covid-19.
El 6 de abril le hicieron además una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), igualmente en correspondencia con la metodología de actuación establecida, pero la niña falleció debido a una parada cardiorrespiratoria antes de recibir los resultados, que fueron positivos.
Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, Cuba registra el fallecimiento de 459 personas, pero este es el primer caso en edad pediátrica, a pesar del incremento de enfermos entre los menores de 19 años.
jcm/kmg