En su declaración criticaron la política hostil de seis décadas que impide el desarrollo de la mayor de las Antillas, y recordaron la necesidad de respetar el derecho a la autodeterminación del pueblo cubano.
Además de los alumnos del IDRI, la Coalición de Estudiantes de Ciencias Sociales de Haití también calificó el bloqueo de injusto y cruel. Su coordinador, Pancholo Vargas apeló a la solidaridad internacional para poner fin a este mecanismo de asfixia económica.
Por su parte, educandos del Centro de las Artes de la Cortesía en Puerto Príncipe denunciaron el cerco criminal, y reconocieron la encomiable labor realizada por los profesionales cubanos en Haití desde 1998.
En Haití crece cada día el movimiento que exige al presidente estadounidense, Joe Biden, cambiar la política hacia Cuba, en especial en medio del azote de la crisis sanitaria mundial generada por la pandemia de la Covid-19.
La Asociación de Cubanos Residentes en Haití recordó recientemente que el ‘acto de guerra’ es considerado el ‘más largo de la historia moderna’ y criticó que está basado en leyes extraterritoriales que promueven sanciones de toda índole.
‘Este conjunto de criminales sanciones económicas, políticas y sociales, son el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba’, denunció la organización a finales de marzo pasado, y recordó las carencias de alimentos, materiales, medicinas, maquinarias y otros suministros, como resultado de la política hostil de Washington.
jha/ane