El presidente del movimiento de empresas, Geoffroy Roux de Bézieux, propuso mediados de mayo como fecha para el retorno de las actividades, al margen de la situación epidemiológica.
Es mejor reabrir con limitaciones sanitarias, que no hacerlo, no se puede seguir dependiendo del Estado, dijo a la emisora France Inter el representante de la organización, blanco de críticas por sindicatos y fuerzas políticas progresistas, que la acusan de defender a ultranza los intereses económicos.
A finales de marzo, el presidente Emmanuel Macron adelantó la posibilidad de que para mediados de mayo vuelvan a prestar servicio los restaurantes y los bares, cerrados desde el 30 de octubre, durante la segunda ola de la pandemia.
El reclamo de Medef sigue al lanzado hace unos días por el sector, desde el cual fue enviado al primer ministro Jean Castex un cronograma para la reapertura en tres etapas de esos establecimientos a partir del 15 de mayo.
El documento recoge una primera fase, señalada del 15 al 28 de mayo, en la que abrirían solo las terrazas de las instalaciones de recreo; en una segunda, del 29 de mayo al 11 de junio, el servicio se ampliaría al interior de los locales y con una limitación de clientes, mientras el 12 de junio las actividades volverían a la normalidad en restaurantes y bares.
Roux de Bézieux abogó también por la reapertura de las terrazas el mes próximo en restaurantes y por el uso de máscaras especiales para que las salas deportivas vuelvan a acoger público.
El empresario se mostró favorable al empleo de mecanismos para el control de la Covid-19 en instalaciones de recreo, pero no del pasaporte de vacunación en las mismas, medida que pidió preservar para los viajes en avión, ‘no para bajar de casa a tomarse un café’.
mem/wmr