Las cinco fuerzas del movimiento verde (EELV, Generaciones, Movimiento de Progresistas, Urgencia Ecología y Límite Ecología) esperan validar su proyecto en julio y prevén elegir en comicios primarios en septiembre a su candidato de cara a la carrera por el Palacio del Elíseo, en abril del año próximo.
El dirigente de EELV (Europa Ecología Los Verdes) Julien Bayou celebró la iniciativa y el trabajo conjunto de los participantes.
La plataforma llamada La ecología 2022 es un sitio en Internet destinado a recibir desde mañana contribuciones de la sociedad civil.
Incluido en el sector de la izquierda, que muchos quisieran ver con un candidato único, el movimiento de los verdes parece optar por el momento por un aspirante propio en las presidenciales, para las que las encuestas apuntan a una reedición del duelo entre Emmanuel Macron y la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen.
Los ecologistas tuvieron buenos resultados en las europarlamentarias de 2019 y en las municipales del año pasado, en las que con apoyo de la izquierda triunfaron en las importantes ciudades de Marsella, Lyon, Burdeos, Estrasburgo y Tours. Bayou, Sandrine Rousseau y Eric Piolle son figuras consideradas presidenciales.
jcm/wmr