En declaraciones concedidas al diario Granma, el especialista subrayó que el cerco del Gobierno de Estados Unidos ejerce una presión enorme sobre el centro porque deben erogar entre un 40 y un 50 por ciento más de recursos financieros que otras instalaciones del mundo para adquirir los insumos y reactivos en terceros países.
Según Montes de Oca, esa situación empeoró con los efectos provocados por la epidemia de la Covid-19 en el orbe con la demora en la entrega de los suministros, dificultades en su producción, así como por las medidas restrictivas de cierres de fronteras.
Además, durante la administración del exmandatario estadounidense Donald Trump (2017-2021), el laboratorio no recibió los fondos por servicios prestados a diferentes organizaciones antidopajes internacionales.
Pese al bloqueo y la pandemia, el centro salió satisfactorio en los exámenes para mantener la condición de laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje, entre las 26 instituciones mundiales certificadas durante 2020, precisó Montes de Oca.
Para conseguir esa meta, el personal del centro mantuvo su trabajo a distancia y un reducido grupo de trabajadores estuvo a cargo de mantener la vitalidad ante la necesidad de conservar muestras internacionales, muchas de ellas sin analizar.
Sobre las pruebas a la preselección olímpica de Cuba aclaró que el trabajo comenzó desde el inicio de 2020, cuando todavía los Juegos de Tokio no estaban suspendidos, luego hubo un receso y, en ese mismo año, se hicieron varios controles, al menos tres a cada deportista, y otros ya están en curso.
En total, estuvimos pendientes de entre 100 a 120 atletas, pero la selección final aún no se conoce, porque faltan eventos clasificatorios por efectuarse, afirmó.
También recordó que el laboratorio tiene relaciones de trabajo con más de diez países del área latinoamericana y caribeña, cuyas pruebas previas a las Olimpiadas de Tokio serán analizadas en sus instalaciones.
Realizamos muestras de la Organización Regional al Antidopaje, que involucra a ocho naciones, y trabajamos con Venezuela, Ecuador, Chile, Perú y República Dominicana, entre otros, aseveró.
jcm/am