A través de su cuenta en Twitter, el mandatario celebró el Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica, establecido en homenaje al acontecimiento universal.
‘En todo el mundo hay monumentos a su proeza. Cuba lo recuerda como amigo entrañable y símbolo de una gran victoria de la ciencia y el socialismo’, escribió Díaz-Canel en esa plataforma.
El cosmonauta arribó a Cuba el 24 de julio de 1961, pocos meses después de realizar el vuelo espacial a bordo de la nave Vostok 1, primera de su tipo tripulada por el hombre y fruto de las investigaciones desarrolladas por la extinta Unión Soviética.
Como parte de su viaje a la nación caribeña, recibió de manos del entonces presidente Osvaldo Dorticós, la Orden Nacional de Playa Girón, concedida por primera vez a personalidades destacadas por sus esfuerzos en favor de la paz, la ciencia y el progreso de la humanidad.
Gagarin realizó varias visitas a la isla, durante las cuales sostuvo reuniones con los líderes revolucionarios Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, y fue elegido presidente de la Sociedad de Amistad Soviético-Cubana.
oda/cgc