Así lo afirmó el embajador de Moscú en esta capital, Evgeny Terekhin, quien además subrayó que el país africano necesita utilizar tecnología de alto nivel, incluido el aprovechamiento de los usos pacíficos de la energía atómica.
Numerosos ciudadanos de África están afectados por enfermedades oncológicas y tener un centro de tratamiento aquí ayudará a tratar a millones de etíopes primero y, en lo adelante, a personas de otros países, comentó Terekhin.
Cada año, dijo, en la agricultura se pierden más del 25 por ciento de los productos cosechados y las tecnologías más avanzadas ayudarán también a reducir esa enorme merma.
El acceso a la energía nuclear tendrá un papel importante para Etiopía y ayudará inmensamente a la región de África Oriental en su conjunto, aseguró Terekhin en declaraciones a The Ethiopian Herald, medio del gobierno etíope.
Según manifestó, la asociación entre los dos estados no se limita a la utilización de la energía nuclear, pues ‘Rusia colabora con Etiopía en diversos proyectos de desarrollo y, entre otras perspectivas, trabaja para establecer una institución conjunta de investigación biológica’.
Durante la Cumbre Rusia-África de 2019, Etiopía y Rusia firmaron una alianza para el uso pacífico de la energía nuclear.
Recientemente el Observatorio y Centro de Investigación Entoto acordó con su contraparte rusa un programa para facilitar la transferencia de tecnología.
jf/raj
















