Ante el cuerpo diplomático acreditado en la nación andino-amazónica, el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Rogelio Mayta, recordó que actualmente decenas de países no han recibido ni una sola dosis, la escasez de medicamentos y de pruebas para diagnosticar la enfermedad.
‘La pandemia es un problema global, los expertos ya lo han dicho, lo han remarcado. Si no vacunamos a toda la población del mundo va a seguir habiendo pandemia, va a seguir habiendo coronavirus, van a seguir habiendo mutaciones y nuevas cepas’, enfatizó Mayta.
Instó a los países que compraron más vacunas de las que necesitan para inmunizar a sus poblaciones o donarlas a quienes tienen menos o nada.
Por otra parte, el encargado de negocios de la embajada de Cuba en Bolivia, Danilo Sánchez, destacó la capacidad de la isla caribeña para producir cerca de 100 millones de unidades de vacunas y para finales de este año prevé tener inmunizada a toda la población.
Sánchez ratificó la disposición de La Habana de compartir sus candidatos vacunales con países hermanos.
Asimismo, el encargado de negocios de Argentina, Lucas Ezequiel de María, y el embajador de España, Javier Gassó, apoyaron la campaña de Bolivia y su respaldo en los foros internacionales.
Datos de la Organización Mundial de la Salud revelaron que tres cuartas partes de las primeras dosis se concentran en 10 países ricos, los cuales representan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto global.
msm/nmr/cvl