Por medio de su cuenta en Twitter, la representante de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) saludó la iniciativa que pide al Gobierno de su país, de conjunto con la Unión Europea (UE), reforzar las acciones internacionales para la efectiva eliminación de la política.
De acuerdo con el portal de la ANPP, la propuesta presentada por las senadoras Paola Nugnes y Loredana de Petris, como primeras firmantes, reconoce la respuesta solidaria del territorio insular ante la pandemia de la Covid-19 en Italia, a partir del envío de brigadas médicas del contingente internacional Henry Reeve.
‘Cuba sigue estando sometida por el Gobierno de Estados Unidos a un bloqueo económico, comercial y financiero, contrario al Derecho Internacional, por motivos políticos unilateralmente motivados’, señala el texto replicado por la ANPP.
La Cámara Alta del Parlamento de esa nación aprobó hoy la moción número 238, con el voto favorable de 173 de los 194 senadores presentes.
De acuerdo con autoridades cubanas, la política constituye una violación de los derechos humanos y el mayor obstáculo para el desarrollo del territorio caribeño.
Los daños acumulados en seis décadas ascienden a 144 mil 413 millones de dólares, y, entre abril de 2019 y marzo de 2020, la acción estadounidense causó pérdidas en el orden de los cinco mil 570 millones de dólares, cifra récord para un año.
La agresión fue recrudecida bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021), con cerca de 240 medidas coercitivas y la inclusión de Cuba en la lista unilateral de la Casa Blanca de los supuestos Estados patrocinadores del terrorismo.
msm/cgc