Yusliadis Lorenzo, directora técnica de Recursos Hidráulicos en el territorio, dijo a la prensa que esta favorable situación, exhibida además por otros embalses en la zona, garantiza la estabilidad en la entrega de agua para el cultivo del arroz en el Sur del Jíbaro.
En tanto, los acuatorios que tributan al abasto del preciado líquido a la población de las localidades Lebrije, Tuinucú y Siguaney están todos por arriba del 76 por ciento.
Los resultados responden al impacto de las lluvias aparejadas a la tormenta tropical Eta en noviembre último, concluyó Lorenzo.
De acuerdo con datos consultados, el volumen operacional autorizado para la Zaza es de 920 millones, mientras su capacidad de diseño es de mil 20 millones de metros cúbicos.
Fue construida a inicios de la década de 1970, es considerada una de las grandes proezas de la pasada centuria en tierras espirituanas y devino como una majestuosa obra hidráulica.
Desde su surgimiento, regula las crecidas del río principal y sus afluentes, así como evita las inundaciones, opinan expertos.
oda/mpg